miércoles, 25 de junio de 2008

Cuando la violencia mancha la pasión

El fútbol en Argentina representa una pasión incomparable. Pasión que, a lo largo de los años, se convirtió en una verdadera y orgullosa potencia futbolística ocupando los primeros lugares en el ranking de la FIFA.
En cada partido la emoción, la exaltación, el aliento y la fuerza están presentes. Pero en los últimos tiempos los lamentables hechos de violencia que se desencadenan en las canchas pareciera que son parte de la cultura argentina, convirtiendo a cada encuentro en un escenario de incidentes que se cobra cada vez más victimas.
Para analizar esta cuestión el ex jugador de Boca Juniors, y actual periodista deportivo, Hugo Nelson Lacava Shell conversó con una de las redactoras de la Revista “Alternativa Uno”.


¿Cómo ves hoy al fútbol argentino, desde tu lugar de ex futbolista?
Desde lo profesional creo que el fútbol está bien, sigue siendo entretenido. Cada vez surgen nuevos jugadores, muy jóvenes, aunque la situación ya no es la misma que la de la época en la que jugaba en Boca. Actualmente el jugador está mucho más expuesto por la difusión de los medios, principalmente de la televisión. Por lo que considero que el futbolista hoy es un artista mediático que necesita de popularidad.

¿Qué opinás de la declaración que realizó Carrizo en donde afirmó que” el jugador ya no juega por la camiseta”?
Creo que en realidad el jugador nunca jugó por la camiseta, son muchos los intereses, hablando de equipos grandes, que están en juego. Pero como hincha, creo que no es bueno este tipo de declaraciones porque, al margen de que sean ciertas, provocan la disconformidad del hincha y posteriormente conflictos.

Uno de los principales temas y problemas de los que se habla en los últimos tiempos es la violencia en fútbol, ¿qué pensás al respecto?
Soy enemigo de todo acto de violencia, este es un problema que está presente en la sociedad y que, como tal, se traslada a todos los ámbitos y el fútbol no está exento, lamentablemente es una copia de la realidad en la que todos los argentinos debemos vivir, como la inseguridad, la falta de respeto y la injusticia. Tanto a la sociedad como al fútbol no le hace bien la violencia y más cuando se cobra víctimas.

¿En tu época de futbolista había hechos de violencia?
Hoy no es lo mismo que veinte años atrás. En mis años de futbolista uno iba a la cancha a alentar a su equipo y era un verdadero espectáculo, tanto para el hincha como para el jugador, quien se mostraba únicamente en los 90 minutos del partido haciendo jugadas claves y goles.

¿Quiénes pensás que son los responsables de la violencia en el fútbol?
Creo que el problema surge desde arriba, de la Dirigencia, donde hay más poder, y los intereses que están en juego son mayores, más cuando hablamos de clubes grandes como son River o Boca. Las Barra Bravas son quienes ejecutan las órdenes de arriba y, tanto el jugador como el árbitro pienso que también son responsables porque provocan y muchas veces incitan a la violencia con reclamos o burlas.
Me parece que el periodismo cumple un papel muy importante dentro del fútbol y, como tal, es también responsable de la violencia, hoy se le da mucha prensa a hechos o a personas que lamentablemente no le hacen bien al deporte.

¿Creés que existe relación entre la dirigencia del club, la barra brava y el futbolista?
Sí, siempre hubo relación, lo que pasa es que ahora está más expuesta. No nos olvidemos que, como te dije antes, hay muchos intereses de por medio.
El fútbol es un deporte masivo y genera plata para el futbolista, para la dirigencia y para la barra brava, es un negocio en donde se maneja mucho dinero.


¿Es posible terminar con la violencia en el fútbol? ¿De qué manera?
Sí, creo que para todo hay una solución. En el caso de la violencia en el fútbol se debe terminar con los malos manejos políticos de los clubes, que son el comienzo de todo conflicto, y con la imposición de nuevas medidas de seguridad en las canchas.

Como conclusión nos queda meditar, para tomar conciencia acerca de este problema, que debería interesarnos a todos, especialmente a quienes tienen en sus manos el poder y los medios para acabar con la violencia que día a día mancha la pasión que más de mil argentinos tenemos por el fútbol.


Entrevista y Redacción: Anabella Ruiz

No hay comentarios.: