miércoles, 25 de junio de 2008

Vivir Como Si Estuviera Dentro De Un Cómic

Historietas Chaqueñas
Nada de norteamericanos o japoneses, Enrique Moglia nos cuanta su historia, la de Mondo Morbo y nos muestra su pasión por esta cultura todavía under en Resistencia.


En un caluroso día de verano, pero en pleno mes de mayo, llegué a Mondo Morbo para encontrarme con Enrique Moglia, más conocido como Kike Moglia. Él estaba esperándome con un pequeño ventilador que le daba directo a la cara y entré, tratando de no encantar a mi visión con todo lo que había en las paredes, pero eso fue inevitable.
Nos saludamos y me dijo que estaba listo para la entrevista. Mientras preparé todo para grabar, él me hablaba, tratando de calmarse, se lo veía un poco nervioso, pero cuando empezamos la entrevista para “Alternativa Uno” estaba seguro y posiblemente con una frase en su cabeza: “Esto es lo mío”.


¿Cuándo y cómo empezaste con los comics y a dibujar?
Dibujé toda la vida. Me parece que el dibujante nato, al que le gusta el dibujo, lo hace todo el tiempo. En mi caso es comer, dorm
ir, ir al baño y dibujar. No puedo estar un día sin hacerlo, porque me falta algo.
Los comics también vienen de chico. Lo primero que aprendí a leer fueron historietas, desde chico me leía mi mamá. Además soy lector de libros en general, de fantasía, me gusta mucho la ficción y el terror.

¿Cuáles son tus comics y personajes preferidos?
Leo un poco de todo, material nacional e internacional, no tanto lo que es manga. Como comic americano, por ejemplo, lo que más me gusta leer -por el aspecto de detective que tiene- es Batman.
El Eternauta es lo que más me gusta de lo nacional, uno de los cómics más famosos, escrito por un desaparecido autor durante la dictadura militar.
En cuanto a lo japonés, es más lo que veo en la televisión que lo que leí. Lo que leí fue porque lo vi antes en la tele o porque tengo que leerlo antes de que llegue al local para venderlo, no es lo que más me atrae.

¿Tenés algún cómic hecho por vos?
Tenemos varios. Con los chicos de Mondo Morbo, hace un par de años estamos trabajando con historietas para difundirlas a nivel nacional y son hechas en relación con el entorno del nordeste y el chaqueño.
En marzo, en la pasada Feria del Libro, presentamos la primera revista de historietas regional-chaqueña. La idea es que ésta se centre en temáticas autóctonas, tanto en el dibujo y lo escrito, sin quitar lo que es fantasía y terror, una imagen extraterrestre o lo que sea, pero no plantearla en Manhattan o en Capital Federal, sino pensar qué pasaría si se dan ciertas circunstancias en Resistencia o en el nordeste, porque acá se pueden hacer un montón de historias: plantear una historia de dinosaurios en El Impenetrable o una de fantasía terrorífica en las calles de Resistencia, por las noches.
De acá a dos años, tenemos bastantes proyectos relacionados con el cómic que vamos a presentar en la provincia, en Capital Federal y a nivel nacional. La idea es mostrar en el país lo que se hace aquí. No sólo lo nuestro sino también lo que hacen los chicos que participan en los eventos comiqueros, dibujantes o escritores de fantasía para mostrarlos fuera de la provincia.

¿Cómo se llama la revista de ustedes?

Nuestra revista se llama “Nekronomicon”. Hasta ahora sacamos el número cero que fue un número de presentación.
En septiembre vamos a tener el “Recia 08”, que es la segunda muestra relacionada con el cómic y el cine que se hace en la ciudad. Se conjuga todo: fanáticos de cómic, manga, animé, dibujantes y cosplayeros. En este evento vamos a presentar el número uno.
Para fin de año vamos a tener “Nekronomicón Anuario”, va a ser un recuento de lo que pasó en el año, los eventos y vamos a agregar otro tipo de historietas y de historia de artistas. Para la mitad del año próximo vamos a publicar “Nekronomicón Presenta”, van a ser publicaciones unitarias, o sea, un número que empieza y termina, de los trabajos de los alumnos egresados de un taller de enseñanza de historietas en la Universidad Popular. Además, tenemos la chance de llevarlo a Capital y mostrarlo para darles una salida a los chicos.

Para vos, ¿qué es ser comiquero?
En general, el término comiquero define al fanático de los cómics, de las historietas. Así como el futbolista es a quien le gusta jugar al fútbol, el comiquero es el que lee historietas. Se lo puede dividir en dos géneros: el otaku es el que lee manga y el comiquero más “a la antigua” es el que se crió leyendo revistas como Gartañán, El Ton y Scorpion, historietas argentinas. Hora Cero es un comiquero al que le gustan más las historietas, cómic es un término más americanizado.

¿Qué es lo que le apasiona a un coleccionista?
En mi caso, como coleccionista, me parece que la pasión es tener esos muñecos de la infancia en el mejor estado posible, por lo menos los que sobrevivieron. Lamentablemente, yo no tengo todos los muñecos que tuve cuando era chico.
Asimismo, el coleccionista trata de conseguir muñecos nuevos, de buena calidad o ediciones nuevas que salgan, por ejemplo, de La Guerra de las Galaxias que todos los meses sacan, supongamos, treinta muñecos nuevos, o conseguir clásicos en buen estado de cuando éramos chicos.
El trabajo del aficionado se da cuando consigue un buen muñeco en buen estado y, al mismo tiempo, a un precio módico, porque son cosas que se venden muy caras. Al igual que cualquier otro coleccionista, de monedas o revistas, lo que menos se encuentra es lo más caro y más costoso inclusive si se lo encuentra en buen estado.
Trato de coleccionar muñecos de lo que me gustaba de chico: series, revistas, historietas o programas de televisión de los ’70, ’80 y ’90.
Eso también se lo podría plantear al que colecciona historietas, figuritas o tarjetas de personajes con las que se hacen competencias y juegos de rol, todo relacionado con lo fantástico y el cómic.


¿Cuál es el muñeco que más cuidas?
En realidad los cuido a todos, los tengo ahí y trato que no se llenen de polvo ni nada. Los que están rotos o despintados intento arreglarlos. Hay algunos que hay que pintarlos de vuelta, es como un lifting que le das a los muñecos viejos.
Casi ni los toco. Esto suena muy de coleccionista medio raro y freaky. Algunos muñecos ni siquiera están sacados del paquete original, no tiene mucho chiste pero para el aficionado ese muñeco que no está abierto de acá a veinte años quizás vale lo que cuesta un auto. Por ejemplo, un muñeco de Heman, una serie que tiene veinticinco años, conseguirlo en un paquete que no haya estado abierto sale un montón de plata. Ese es el chiche del coleccionista.
Me parece que los que más cuido son los que no abro, los que están todavía en su empaque original. Tienen su valor.

Ahora dos preguntas personales. Una es ¿qué opinás sobre los cómics japoneses que compran lo estadounidenses y les cambian la historia?
Tampoco es una culpa total de los estadounidenses porque si los japoneses lo vendieron es porque les conviene, hubo una plata y bueno, sí tomá, hacé lo que quieras. Fijate lo que hacen con el cine, compran una película como La Llamada, hacen una versión con la que se llenan de plata y es una porquería, y después sacan tres continuaciones más. Eso es algo muy comercial, no sé si entra desde el punto de vista del fanático.
¿Qué pasó con Robotech? Robotech era una serie que se llamaba Macros, Mosida y otra que no recuerdo el nombre, las compraron los norteamericanos, las juntaron e hicieron una serie entera. Cuando se la vendió en Japón como Robotech vendió más que cuando se vendió como Macros.
Se me hace que es algo muy del consumismo, de cómo vender un producto y muy de negocios. Al fanático le puede gustar o no.

¿A vos? ¿Hay alguna que no te haya gustado?
No podría darte muchos ejemplos, salvo ese de Robotech, que es un gusto personal. De cosas nuevas, no estoy muy seguro cuál es la original japonesa y la adaptaron los yanquis, habría que verlas, ver cómo es la adaptación.
Puedo hablar más de cine que de animación, pero la animación japonesa que veo me gusta. Me encanta algo como Akira que ya tiene más de quince años y me parece mejor que cosas que están saliendo ahora. No creo que todo el animé que sale sea bueno.
Hay animaciones muy buenas como El viaje de Tikiro, el autor hace buenas películas con una técnica antigua de dibujo a mano y rellena algunos fondos con computadora, o sea, no se centra en hacer todo en computación como hacen la mayoría de los estudios. Personalmente, califico más el trabajo realizado por la gente.

La última es ¿qué te gusta más: el cómic o el manga?
Me gusta más la historieta occidental, lo norteamericano no. Hay títulos norteamericanos que me gustan y hay títulos argentinos que son geniales, sobrepasan a cualquier norteamericano, y hay europeos que son impresionantes. Europa tiene cómics que no se dan a conocer acá porque no es lo que vende la televisión, sino que vende el manga o el animé, X-Men­ o El Hombre Araña.
Hay cosas argentinas que son asombrosas y el público joven no conoce, está bueno darlo a conocer. Al igual que hay cosas europeas sorprendentes que influenciaron a los japoneses y norteamericanos y no se conocen mucho.
Me tiro más por lo que no es oriental. Pienso que hay muchos que son lo mismo, pero otras cosas son asombrosas, tienen un dibujo, una narrativa y una historia extraordinario y vale la pena verlos. Me inclino más por lo que es occidental, el cómic occidental, la historieta occidental.

Entrevista y Redacción: Cecilia Gonzalez

GLOSARIO
Cómic:
Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector (Scott McCloud). Al fanático del cómic se lo llama comiquero.

Manga:
es la palabra japonesa para designar a la historieta. Al autor del manga se lo conoce como mangaka.

Animé: fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se toma el término para referirse a la animación en general.

Cosplay: etimológicamente, del inglés custome play, juego de disfraces, consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, animé, película, libro, cómic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayeros, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

Otaku: es, a simples rasgos, un fanático del manga y la animación japonesa. La palabra otaku proviene del japonés o, "una partícula honorífica", y taku, "casa", es decir, hace referencia a un sujeto que pasa gran parte de su tiempo en casa, producto de su fanatismo por un determinado hobby.

Juegos de rol: en inglés, Role Playing Game (RPG), literalmente, "juego de interpretación de pares". Consiste en desempeñar un determinado papel o personalidad concreta. Cuando una persona "hace el papel de X", significa que está realizando un papel que normalmente no hace.



No hay comentarios.: