jueves, 31 de julio de 2008

¿CUÁL ES EL VERDADERO MUNDO DEL MODELAJE?

Un mundo del que se olvidaron que función cumple. Cada vez que se lo nombra o se lo recuerda no es por un diseñador/a de alta costura con modelos elegantes y refinadas sino por escándalos que abarcan todo tipo de conflictos.
Se dice que el mundo del modelaje es mágico, glamoroso y lleno de encanto. Pero actualmente su imagen es un poco borrosa. En Argentina hoy en día, muchas de las mujeres que desfilan por las pasarelas ya no son “profesionales” y se puede ver un ejemplo en aquellas famosas de la farándula que por poseer un “cuerpo ideal”, encuentran trabajo de la manera más fácil.
En tiempos pasados se consideraba al modelaje como una carrera aparte y llena de sacrificios, con preparación y distintas metas. Era un mundo paralelo al de la farándula pero actualmente se han confundido los roles y se comenta cada vez más que muchas de las mujeres, son desordenadas, escandalosas, irresponsables, con falta de profesionalismo e incluso consumen drogas después de los desfiles (éxtasis, cocaína, marihuana) o tienen actitudes caprichosas y hasta ejercen la prostitución. También hay competencia, existe discriminación y marginación entre compañeras debido a los celos y a la envidia.
Por otro lado, la gente de afuera no se queda atrás, también discrimina y lo expresa en diversas y famosas frases como: “es modelo, no es inteligente”, “son huecas que confían solamente en lo que valen sus cuerpos”.
Un claro ejemplo es Milena A. (Ex modelo de la agencia MyM) que en una entrevista cuenta que, desde el primer momento en que empezó a trabajar como modelo, sus compañeras la discriminaban por el pelo, su forma de vestir y hasta intentaban competir con ella para ver quien era la más hermosa.
Milena mantiene una opinión firme sobre la gente que habla “sin conocer”. Ella cree que a todas las ponen en la misma bolsa a la hora de hablar, cuando en realidad hay chicas muy profesionales en lo que hacen y grandes personas que hasta llegan a ser ejemplos de vida para muchos.

Lo cierto es que al hablar del modelaje todavía existen aquellas modelos que se aprecian, se valoran y viven con dignidad, por lo tanto no se puede generalizar. Además las drogas, el alcohol, la discriminación y la prostitución no sólo se encuentran allí, también se hallan en otros lugares y entre otro tipo de personas.
Modelo es una persona que es un ejemplo a seguir, digna de imitación, independiente del trabajo en una pasarela, luciendo joyas, peinados, maquillaje, zapatos, ropa en general. No lo son aquellas que se dedican a bailar con plumas y lentejuelas, las vedettes o las actrices aunque cada uno es libre de escoger el trabajo, pasatiempo o profesión que quiera.
A una modelo profesional le gusta lo que hace y se capacita para desempeñarse seria y profesionalmente en una pasarela, en sesiones fotográficas, haciendo publicidades o trabajando como anfitriona. Sabe comportarse en cualquier situación, es puntual, respeta al equipo de trabajo, tiene estilo propio y sabe conducir su vida sin escándalos públicos. En síntesis, es alguien que se ama, respeta y trabaja con la dignidad de ser y sentirse mujer.

Antes, era una más de las que criticaba a las modelos y su mundo. Pero al relacionarme e investigar lo que hay detrás de cuerpos atractivos y ropa de marca comprendí que sólo es un trabajo más, que no hay nada de raro ni malo; aunque hay problemas, como en todos lados, por mas chicos o mas grandes que sean. Es por eso que me arrepentí de cada detracción mala.
Las modelos, solo trabajan. Es verdad que muchas lo hacen mal, pero también es cierto que otras lo hacen destacadamente bien y eso es lo que vale la pena cuestionar. Aunque igual me da un poco de miedo que la gente generalice con los comentarios negativos porque me di cuenta que las mismas afectan la autoestima de esas mujeres (las buenas) que únicamente quieren ganarse el pan diario de la mejor manera posible, haciendo lo que mas les guste, de lo que elijan.
Todos tenemos la misma capacidad de pensar y hacer las cosas que decidimos hacer. Si criticamos a los demás, entonces nos reprochamos a nosotros mismos porque venimos del mismo lugar. Somos iguales. Somos seres humanos.
¡Basta de oscurecer la moda!
Reportaje escrito por: Marlene Prado Lima

No hay comentarios.: