miércoles, 23 de julio de 2008

CHACO: UNA PROVINCIA SIN FÚTBOL DE ALTO RANGO

El poco apoyo gubernamental, la falta de experiencia de la mayoría de los dirigentes de los clubes, la sobredosis de actividad deportiva que se ve hoy en día en televisión (desde los lugares más recónditos del planeta) y la falta de compromiso de los propios protagonistas (en muchos de los casos) hacen que el fútbol del Chaco no tenga un representante a nivel provincial, siquiera de segunda categoría, desde aquel descenso de For Ever en la temporada 1997/98 de la Primera B Nacional, tras el escandaloso partido ante Douglas Haig de Pergamino en Rafaela, en ese cuadrangular que jugaron los dos mencionados conjuntos, Villa Mitre de Bahía Blanca y Huracán de San Rafael, Mendoza.

Lejos está un equipo chaqueño en este 2008 de, al menos, llegar a un Torneo Argentino "A" (certamen de tercera categoría). El único que tiene chances de hacerlo es el mismo For Ever, que comenzará desde el 28 de septiembre su participación en el Argentino "B", aunque el poco presupuesto económico para disputar un certamen federal de una envergadura importante en cuanto a derogación económica lleva a pensar que la cuestión, en cuanto a ascender, es bastante complicada.
Hubo muchos elencos de nuestra provincia que han intentado, sin éxito, su pasaje al Argentino "B", con descensos y pocos partidos ganados. Sarmiento fue el que estuvo más cerca de ascender, pero aquella derrota contra Talleres de Perico después de ir ganando 2-0 sepultó todo.
A For Ever se le escapó de las manos varias veces el acceso a las finales (frente a Patria de Formosa, 9 de Julio de Rafaela y Real Arroyo Seco), pero no pudo.
Así dadas las cosas, nuestro fútbol sigue sin gozar de un participante a nivel nacional en un acontecimiento de importancia. Y el problema, por lo visto, va más allá del fútbol ya que en básquetbol, vóleibol y cualquier otra disciplina deportiva (salvo la "laguna" que es Juan Manuel "Pato" Silva en el automovilismo) los problemas son latentes.
Habrá que buscar soluciones (las mencionadas en el primer párrafo pueden brindar una especie de "salvataje", aunque seguramente hay muchas más) para tratar que estas cosas no sigan sucediendo. Chaco sigue siendo una provincia sin fútbol de alto rango, podríamos estar mejor.
Escrito por: Mariano Candia

No hay comentarios.: