miércoles, 16 de julio de 2008

EL CENTRO DE RESISTENCIA, UN ESCENARIO COMERCIAL

Uno de los tantos problemas por los que atraviesa la cuidad de Resistencia es la existencia de un importante número de vendedores ambulantes concentrados en pleno centro interrumpiendo el tránsito y generando disconformidades entre los comerciantes.

Existen tres sectores bien determinados; por un lado, los comerciantes que abonan mensualmente sus tributos; por otro lado los vendedores ambulantes que se alojan en las principalmente veredas de la zona céntrica capitalina; y, por ultimo, la función que cumple el municipio local y su falta de medidas políticas para solucionar el problema.

Los negociantes, molestos, reclaman igualdad de derechos ya que, a diferencia de los vendedores ambulantes, pagan obligatoriamente todos los meses impuestos municipales para ejercer sus actividades comerciales.

Por otro lado, los vendedores peatones reclaman poder trabajar libremente, debido a que se trata de la única fuente de trabajo e ingresos que poseen. Asimismo, no están en condiciones de pagar impuestos ni alquileres. Es por esto que se ven obligados a reclamar, tanto al Gobierno Provincial como al Municipal, un lugar céntrico para ejercer su negocio.

Sin embargo, el problema -durante las últimas semanas- sobrepasó los límites con la construcción de la peatonal entre las calles Juan Domingo Perón y Arturo Illia. En pleno centro de la cuidad capitalina los vendedores fueron desalojados de la zona; por lo que se manifestaron cortando la esquina de Juan Domingo Perón y Santa Maria de Oro, expresando su disconformidad y reclamando a las autoridades la construcción de un nuevo centro comercial, esta vez en una zona estratégica.

Gustavo Ortiz, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Resistencia, aseguró que "todavía no hay ninguna solución de parte del municipio, no permiten que ningún vendedor se coloque con la parrilla". Además recordó que "existe un amparo para 75 vendedores" y que ”permanecerán en el reclamo”.

Por su parte el presidente de la cámara de comercio, Roberto Lugo, pidió que “una vez terminado el local para los vendedores ambulantes se vayan todos del centro; que ingresen al comercio formal como todos los comerciantes y que el municipio no permita que se instalen más vendedores en el centro”.
En tanto, la Intendente de la cuidad afirmó estar haciendo todo lo posible para solucionar el conflicto, pero necesita paciencia de las dos partes .

El Gobierno del Chaco medió en el conflicto entre los vendedores ambulantes, la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Resistencia. El ministro de Infraestructura -Omar Judis- auspició una reunión entre las partes donde, en primera medida, ratificó la construcción de un centro comercial para albergar a los vendedores que actualmente trabajan en el micro centro.
A partir de esto, requirió del compromiso de los vendedores de abandonar totalmente las calles una vez que los la obra esté finalizada.

Reportaje escrito por: Anabella Ruiz

No hay comentarios.: