miércoles, 16 de julio de 2008

CHACO. JUSTICIA, VERDAD Y MEMORIA

A 29 años de la última Dictadura cívico militar (hechos ocurridos entre 1976-1983), el 13 de mayo de 2005, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco declaró por ley Nº 5.582, la creación de la Comisión Provincial por la Memoria, el Museo de la Memoria y el Registro Único de la Verdad.

Para el funcionamiento de tales tareas, se definió la entrega de la antigua sede de la Brigada de Investigaciones de la Provincia del Chaco. Dicho lugar, durante este período, funcionó como Centro Clandestino de Detención y Desaparición (CCDD).

El edificio ubicado en la calle Marcelo T de Alvear al 32, fue solicitado por los Organismos de Derechos Humanos con el objetivo de establecer el derecho de todo integrante de la comunidad, a conocer la verdad acerca de violaciones de los derechos durante la Dictadura Militar. Allí fueron torturados y confinados, de manera clandestina en los calabozos de la Brigada, cientos de opositores políticos de la dictadura cívico-militar.

En el museo pueden presenciarse muestras de arte, paneles sobre el Terrorismo de Estado, historias de vida de los protagonistas de los hechos, biblioteca por la Memoria, cine por la Memoria, entre otras cosas para mantener “viva la Memoria”.

El objetivo de la Casa es investigar, reconstruir y dar a conocer la autenticidad histórica de los hechos ocurridos y sus consecuencias en la actualidad, tanto política, cultural, social como económica. Lo que promueve juicio y castigo a los responsables de los crímenes de la época, durante la cual desaparecieron más de 300.000 personas.

El Registro Único de la Verdad se encuadra dentro de las normas del Consejo Internacional de Archivos fijados por integrantes de la UNESCO, los cuales son considerados bienes culturales protegidos.

Desde el 11 de diciembre de 2006, el edificio es la sede de la Casa por la Memoria, que está conformada por Organismos de Derechos Humanos, Agrupación H.I.J.O.S., Red por la Identidad (Chaco), Asociación de Ex detenidos políticos “Padre Brisaboa”, Comisión de Familiares de ex detenidos y desaparecidos y Comisión Permanente por los Derechos Humanos, también cinco representantes del gobierno de la provincia, de los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial.

La CONADI (Comisión Nacional por Derecho a la Identidad) y Abuelas de Plaza de Mayo, se encargan de la investigación y consulta para la búsqueda de niños (que hoy tendrían entre 25 y 30 años de edad) secuestrados durante la dictadura. También asesoran a personas que tienen dudas sobre su identidad.

Asimismo hace su aporte el Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.) que trabaja hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas y desaparecidas para restituirlos a sus familiares. Es una organización no gubernamental.

La Casa ofrece distintos espacios culturales, documentales, testimoniales, educativos y de investigación a los que pueden concurrir los ciudadanos y poder –de esta forma- estar en relación directa con el lugar de los hechos.

Reportaje escrito por: Nani Silva

No hay comentarios.: