martes, 2 de septiembre de 2008

¿EL PERIODISMO ES LO QUE DEBERÍA SER?

En la actualidad, gran parte de los medios periodísticos no cumplen con las normas básicas de verdad, claridad, objetividad e imparcialidad, es decir que en muchos casos el rol que debería desempeñar un periodista está desvirtuado, debido a que se deja influenciar por diferentes sucesos, porque hay “obstáculos” que no puede evitar o porque tiene que cumplir con la línea periodística del medio.
De todos modos, ésto no quiere decir que todos los periodistas y/o todos los medios no cumplan con las reglas, sino que existe gran cantidad de éstos que por algún motivo en particular no lo hacen.

En cuanto a la veracidad de la información se puede encontrar tres tipos de redactores:
* Los que dicen la verdad porque son independientes o porque la línea periodística del medio lo permite.
* Los que dicen la verdad entre líneas para decirla igual aunque tengan inconvenientes por el medio u otros motivos.
* Los que no dicen la verdad y/o la evitan.
Es cierto que de algún modo u otro la gran mayoría de nosotros estamos condicionados para decir lo que realmente queremos, ya sea por uno de los motivos mencionados anteriormente o por nuestra propia ética y moral, pero deberíamos tratar de, en primer lugar, escribir/hablar claro e imparcial, segundo, decir la verdad de la manera que sea pero decirla y, tercero, tratar de ser lo más objetivo posible.
En mi opinión, estos tres puntos son los más importantes y los que todos lo que quieran ser un buen periodista deberían cumplir.
Escrito por: Cecilia Gonzalez

No hay comentarios.: