miércoles, 26 de noviembre de 2008

HACE 25 AÑOS...

Hace 25 años, uno de los efectos, más importantes de la dictadura vigente era la obligación de llevar el DNI a todos lados. Pero para los argentinos ya era lago normal.

Esta situación de sospecha, de vigilancia imponía en la sociedad una sumisión que para los gobernantes de aquella época era sinónimo de orden.

Extrayendo fragmentos del libro México, redactado por lo periodistas Casullo y Bernetti en su exilio, voy a contar como vivieron los argentinos exiliados o no a la llegada de la democracia un 30 de octubre…
“(…) Aquella mañana luminosa y fría, soleadamente otoñal, la ansiedad y el nerviosismo imperaban en la entrada del Consulado, donde la multitud no dejaba de cantar durante horas estribillos contra la dictadura y las autoridades (...) No faltaron allí, en la ancha calle Tíber de la Colonia Cuauhtemac, los transeúntes y automovilistas mexicanos que saludaban a la concurrencia (que ocupaba media calzada) con bocinazos y hasta banderitas argentinas enlazadas con la mexicana. La prensa escrita y televisiva cubría el imprevisto acto…”
También se empapelaron todos los lugares posibles con afiches y papelitos con nombres de las personas desaparecidas.

Mientras toda esto ocurría en México, los medios de allí estaban en constante contacto con Argentina. Cuando ya los datos e impresiones se completaron, el clima de alegría desbordó al país con el triunfo del radicalismo.

Cumpliéndose el 25º aniversario de su triunfo en las urnas, más de 10 mil personas asistieron al Luna Park para rendirle homenaje a Raúl Alfonsín, pero por razones de salud no pudo asistir al acto y la gente tuvo que conformarse con verlo en una pantalla…
Aún con complicaciones de salud, grabó su mensaje, donde alentó al gobierno y a la oposición al diálogo: “es imprescindible que nos demos cuenta de que tenemos que trabajar juntos, que es necesario el diálogo. Y no es simplemente el diálogo entre gobierno y oposición sino también diálogo dentro de la oposición”, entre otros mensajes.
Desde el Luna Park la gente con bombos y remeras rojas marchó a su casa en Barrio norte para seguir con el homenaje.
Hace 25 años…”somos libres”.

REPORTAJE ESCRITO POR: NANNI SILVA

No hay comentarios.: