miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL PERIODISMO

Diferentes facetas del periodista en un medio y sus obligaciones al emitir las noticias son los distintos ribetes a los que se aboca el texto “La función del periodismo”.
Como principales atributos se dice que la información tiene que ser verdadera y clara y que sin ello no hay periodismo. Esos atributos hacen sin duda a su esencia misma.
Según André Gide: “Es periodismo todo lo que será más interesante mañana que hoy”.
Para el diario estadounidense The Washington Post, los prejuicios del redactor no deben ser tenidos en cuenta; el redactor no aceptará regalos: el periódico corre con todos los gastos de la información; el periodista cuenta la historia, no hace la historia; los errores deben reducirse al mínimo y deben ser corregidos cuando existan; la objetividad es imposible, pero la imparcialidad es un objetivo que se debe alcanzar; y la separación de la opinión y la información debe ser total y completa.
“El respeto a la verdad y la información veraz del público constituyen el precepto máximo de la prensa”, señala la primera regla de comportamiento del Código Alemán de Prensa.
En cuanto a la publicidad, de la que también habla el texto, Adolph Ochs, que fue director del Time de Nueva York, escribió: “La publicidad es el nervio mismo de un diario moderno y le permite servir mejor al bienestar público, ser independiente, valeroso y emprendedor”.
De esta manera, las noticias siempre se mirarán de desiguales lugares teniendo en cuenta la subjetividad de cada individuo que las emite. Más allá de esto, la función del periodismo es siempre la de informar y que el receptor saque sus propias conclusiones.

Escrito por: Mariano Candia Machain

No hay comentarios.: