miércoles, 9 de julio de 2008

La relación del Chaco con las Drogas

El Chaco, por su ubicación geógrafica, es una de las provincias argentinas con mayor índice de tráfico de drogas.

Según distintos informes, hay un número importante de vuelos clandestinos que pueblan el cielo chaqueño. Por sólo citar un ejemplo, Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas RA, afirmó que “…uno de los casos emblemáticos que dibuja el panorama que se vive en el Chaco se da en el poblado 'El Palmar Grande', distante a 10 kilómetros de la capital provincial.

Los lugareños advirtieron a Chamorro -Secretario General del Centro de Acción Popular 'Presidente Hugo Chávez' de la Provincia- y, por su intermedio, a las autoridades del aterrizaje de aeronaves incluso en horas de la noche, en un predio custodiado por personal policial”. Evidentemente, la relación entre investigar (¿se investiga?) y conseguir resultados parece bastante lejana.

En lo que se refiere al consumo, distintos estudios señalan que básicamente el aumento se ve más en los jóvenes y se centraliza en la marihuana, y en menor medida en la cocaína. Aunque también está el alcohol.

En cuanto al consumo de paco en nuestro terrirtorio, hay versiones encontradas. Para el diputado bonaerense del ARI, Sebastián Cinquerri "el consumo de paco en el Chaco es alarmante". El diputado afirma que "en todo el país se ha incremetado considerablemente el consumo de 'esta droga residual'. Aquí en Chaco se consume como se consume en la media nacional, esto es preocupante".

Sin embargo, el jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco, el comisario inspector Ramón Alegre, manifestó que "…el consumo de drogas continúa incrementándose en el Chaco, aunque al menos por ahora no aparecieron todavía casos de consumidores de paco, la pasta base de cocaína que se propagó de manera vertiginosa en la Capital Federal y el conurbano bonaerense en los últimos años".

La diputada del ARI, Alicia Terada, indicó que las principales preocupaciones que tiene su partido político, y sobre las cuales viene trabajando desde el 2005, son las drogas y el tráfico de personas, en una provincia donde no existen centros especializados para el tratamiento de adicciones.
Aclaró también que "por considerar que el principal inconveniente de los gobiernos es que no cuentan con políticas de continuidad a través de los años, es decir que cada cuatro años que cambia un gobierno, no se aprovecha todo lo trabajado anteriormente e incluso el capital humano existente".

Así, expuestas las diferentes posturas, la droga sigue rondando distintos lugares de nuestra provincia con una aceleración - para su ingreso y concentración - que preocupa.
Más allá de los distintos operativos, las medidas centrales parecen no encontrarse. El tiempo no para. Y juega en contra.

Reportaje escrito por: Mariano Candia Machain

No hay comentarios.: