miércoles, 27 de agosto de 2008

EL PERIODISMO SIN VERDAD, NO ES PERIODISMO

La tarea fundamental de todo periodista es informar con la verdad a la sociedad, tratando de ser lo más equitativo posible. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha puesto en duda este objetivo.
Hoy los medios de comunicación se encuentran dirigidos por importantes intereses económicos, políticos e ideológicos los cuales, en la mayoría de los casos, sobrepasan y desvirtúan la labor de los periodistas.
Para el editor Roy Hovard: “Ningún diario puede conservar su independencia editorial si deja de ser económicamente independiente”. Actualmente esto sucede con todos los medios que para poder subsistir necesitan de las publicidades y de préstamos del gobierno o empresas privadas.
Por lo tanto, es cada vez más complicado la existencia de cualidades como la verdad y la claridad en la información, lo que provoca desconfianza y confusión en la opinión pública.
Fundamentando una nueva mirada al periodismo, para el autor Raúl Carman “La verdad otorga credibilidad al medio informativo, sin claridad en la recopilación de datos resulta imposible acceder a una información verdadera”. En tanto que si la fuente no es clara y transparente la información que se trasmite no será verdadera. Como consecuencia el informador pierde su mayor tesoro, la credibilidad.
Escrito por: Anabella Ruiz

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