martes, 9 de septiembre de 2008

EL FORTÍN MAKALLË AHORA CIUDAD

"El nombre de este fortín tiene una historia curiosa. Su origen está en una batalla librada por los italianos en Abisinia, durante el primer intento de conquista de dicho reino durante el siglo XIX. Un comerciante italiano (el mencionado Vittorio Ghio) se instaló en la zona con un pequeño negocio al que le dio el nombre de la batalla. Así surgió la denominación de Makallé que luego identificó a toda la zona."

Los Fortines que cubrían el Chaco, constituían una línea de contención para el indio indio. Pero su función no se limitó a de esa finalidad primordial y defensiva, en su gran mayoría constituyeron bases de población. En el año 1888 Juan Penco, adquirió una gran parte de los terrenos de la zona y estableció obrajes para la explotación forestal.
En el año 1908 los rieles del ferrocarril Central Norte Argentino, fueron instalados a unos cinco kilómetros del Fortín, hacia el sudoeste, este hecho señaló la población del lugar, asimismo las
primeras familias fueron instalándose cerca de la estación.

Hasta el año 1925 la zona era conocida con el nombre de Colonia Juan Penco. Fue entonces cuando la comisión de fomento de la localidad se dirigió al Ministerio del Interior solicitando que la colonia llevase definitivamente el nombre de Makallé. De esta manera se dio una curiosa particularidad: un nombre de procedencia africana con extraña resonancia aborigen chaqueña.
Makallé es un pueblo de la provincia del Chaco, que se encuentra a 45 Km. de Resistencia, capital de la provincia.

Es un lugar con una vegetación abundante, hay verde por doquier, flores de todo tipo y colores, árboles altos, sobre todo quebrachos, paraísos y pinos, entre otros. Todas las casas cuentan su propio jardín en veredas y/o patios. Makallé cuenta con el “Vivero Forestal Juan Penco”, su tarea: producción y venta de plantas forestales autóctonas como el lapacho, exóticas como eucaliptos, pinos, casuarina, fresno, etcétera, a partir de semillas provistas por el IFONA (Instituto Forestal Nacional, ahora INTA)…en dicho vivero trabajó por muchos años mi abuelo materno, Alberto Alfonso, ya jubilado, hoy recuerda y cuenta anécdotas de su trabajo.
La plaza principal, 25 de Mayo, se encuentra a 1 km. de la entrada, posee distintas especies botánicas de la selva tucumano-oranense, del parque chaqueño y otras, cuenta juegos para niños y buena iluminación, lugar de reunión del pueblo en fiestas populares (como ser navidad, año nuevo, 21 de septiembre, entre otras).
En frente se encuentra la Iglesia católica San Antonio de Padua, ubicada sobre la calle 25 de Mayo, cuyo edificio se comenzó a construir el 13 de junio de 1948, el 26 de julio de 1964 inició sus actividades. Y en 1974 su torre alcanzaba los 8 mts de altura. Uno de sus sacerdotes fue el padre Jorge Otto Heinemann, quién bautizó, dio la Primera Comunión, Confirmación y casó a mis padres. Este padre de origen alemán, ya fallecido, había hecho un pedido en vida, de ser sepultado en un sector del predio parroquial, que fue cumplido con honor.
Durante los últimos veinte años se realizaron obras públicas, como construcción de un tanque cisterna con sistema de bombeo hidráulico, una sala velatoria y servicio fúnebre municipal, el complejo polideportivo municipal, adquisición de ómnibus para necesidades de movilidad.
También posee otros servicios como el correo, Internet , teléfonos, agua potable, luz eléctrica, riego municipal, matadero, vialidad provincial, entre otros; lo que hace cada día mas fácil la vida de las personas en este pueblo…que ya por estos tiempos podríamos llamarlo ciudad por la cantidad de habitantes y los cambios producidos.
Con respecto a obras públicas recientes, se están asfaltando algunas calles, hay un proyecto de hacer un nuevo hospital que reúna las condiciones necesarias para que los pacientes no necesiten trasladarse a la ciudad capital, también se construyeron viviendas.
Makallé posee una Comisaría, el “Hospital General Dónovan”, un Juzgado de Paz a cargo de la Dra. Norma Cabrera, un Registro Civil, que funciona en la Municipalidad, a cargo de la Jefe Sra. Mabel A. Grabre de Bangher, una filial del Banco del Chaco, una Cooperativa de Agua Potable y Vivienda Limitada “Makallé” y dos clubes, Club San Lorenzo, fue construido en honor a un ex combatiente de la localidad y el Club Social, Cultural y Deportivo.
En el pueblo la educación consta de tres niveles: el nivel pre primario, el nivel primario y el nivel secundario. La localidad no cuenta con el nivel terciario o universitario, por lo que los egresados tienen que seguir sus estudios en La Escondida (un pueblo cercano a Makallé) donde pueden seguir magisterio y profesorados, en Resistencia o la provincia de Corrientes pueden acceder a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) u otras instituciones.
La localidad también cuenta con una biblioteca, “Jaime Homar”, esta institución se creó en 1967 y actualmente depende del Consejo General de Educación de la Provincia del Chaco.
Makallé es un lugar agradable, con gente amable, respetuosa y trabajadora, donde persisten las tradiciones familiares y un mismo estilo de vida…
Para cerrar este reportaje quiero compartir una poesía en homenaje a un héroe caído en Malvinas llamado Fernando Lugo, escrito por Dante Edén Cuadra.

A mi amigo héroe de Malvinas
Jamás imaginábamos
Que tras la infancia compañera
Te irías rumbo al sur
Nuestra bandera.

Flacas rodillas, pesado armamento,
Angelito risueño cosechero de algodones,
Te cortaron el aliento
Y te robaron ilusiones.


¿Entendías acaso
Que te llevaban tan lejos,
Al frío mar y a la meseta nevada,
Que debías pagar el precio
De una decisión equivocada?

Quizás nunca creíste
En ese último viaje,
Porque tu inocencia de niño
Te insuflaba coraje.

Cruda realidad
El viento frío malvineño,
Donde te faltaba el calor
De tu pueblo chaqueño.

Mercenarios hambrientos,
Gavilanes de hojalata,
Trocaron tu sangre,
Por libras de pirata.

Presa desdichada
En la mira de rapaces,
Que al salir de su trinchera
Despedazaron sus carnes.

Silencio aterrador
Y de pronto el bombardeo,
Miedo y abandono
En la trampera sin salida,
Allí quedó mi héroe
En las Islas Malvinas,
Preguntándose por qué
Le arrancaron la vida…
Datos:
· Población: 8.500 habitantes
· Superficie: 595 has. 98 as.
· Rutas de acceso: Ruta Nacional Nº 16 y Ex Ruta Nacional (camino de tierra)
· Patrono: "San Antonio de Padua"
· Límites: al Norte con Colonia Mixta y localidad de Lapachito, al Sur con Laguna Blanca, al Este con Colonia Juan Penco y al Oeste con Ex Campo Dreifus conocido como Km.522
.
· http://makalle.rutaverde.com.ar
Reportaje escrito por: Nanni Silva

No hay comentarios.: