jueves, 19 de febrero de 2009

Cosquín se alumbra. Las nueve lunas del Folclore comienzan a encenderse

En la segunda quincena de Enero, llega el tan esperado Festival del Folclore, que se realiza todos los años en Cosquín. Está fiesta representa el evento más importante del cancionero popular argentina, al que nadie quiere dejar de asistir y es considerado, por los estudiosos de los fenómenos Socio - Culturales, como el más importante en Latinoamérica ya que ocupa el tercer lugar en su género en el mundo.

Si bien el festival se desarrolla durante nueve noches (reconocidas como las nueve lunas) en la plaza Próspero Molina, la ciudad entera se viste de fiesta a toda hora. Las distintas peñas, donde se disfrutan de la gastronomía típicas y de cantos tradicionales, funcionan hasta las primeras horas de la mañana, y por la tarde los nuevos valores del folklore que buscan un espacio se dan cita en los balnearios del río Cosquín anticipándose a las fiestas que llegarán por la noche.

Las nueve lunas de Cosquín están organizadas como una experiencia que tiene su centro en el festival, pero que va más allá del mismo para convertirse en una auténtica experiencia folclórica integral.
Algunas de las actividades que se realizan durante los nueve días son:
• Festival Cosquín de la Canción
• Interpretaciones con folkloristas profesionales
• Actuaciones de ballets de danzas folclóricas y recitadores.
• Las famosas "peñas" folclóricas en carpas donde los artistas interactúan con el público.
• Las carpas y fogones al lado del río, donde se canta y baila sin parar
• El Congreso del Hombre Argentino y su Cultura. Allí se realizan cursos y talleres para niños y adultos. Exponen y enseñan artesanos, artistas, estudiosos,
• científicos. Se dictan cursos de lenguas originarias como el quechua y el guaraní.
• La Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortázar", nombre de uno de los más importantes estudiosos del folclore argentino.
Ese espíritu folclórico que caracteriza a Cosquín en los nueve días y nueve noches que dura el festival promueve a los turistas a concurrir año tras año para revivir esos momentos únicos y emocionantes vividos en la cuna del Folclore
En estos días los organizadores del festival anunciarán la programación de la de 49na edición que se realizará entre el 24 de enero y el 1 de febrero. Sin embargo ya se adelantaron varios nombres de cantantes, invitados y espectáculos.

La grilla de este festival incluiría a cantantes folclóricos como el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Soledad y Liliana Herrero; también estaría invitada Nacha Guevara.
Entre los espectáculos se encuentra un show tanguero con tres figuras del género, el show Viva el Chamamé y un plus con la actuación del Dúo Coplanacu gracias a la participación de un cuarteto de cuerdas.
Cada cantante, bailarines, cómicos y el público en general serán protagonistas de las nueve lunas que se encenderán para alumbrar el año nuevo.
Por todo esto y mucho más Cosquín es sin lugar a duda una opción para disfrutar de las vacaciones al ritmo de bombos y zapateos.

Escrito por: Anabella Ruiz

No hay comentarios.: