miércoles, 4 de febrero de 2009

NARCOTRÁFICO Y MUERTE. De la efedrina al triple crimen mafioso.

Esta es una droga con múltiples usos y efectos. Para Forza, Ferro y Bina fue mortal...

La muerte de tres empresarios, Sebastián Forza (34), Damián Ferro (37) y Leopoldo Bina (35), despertó la polémica en torno a la efedrina. La pregunta es, ¿por qué mataron a estos tres hombres, quién es el responsable y por qué la efedrina es tan importante en este crimen? El narcotráfico una vez más juega un papel importante en un asesinato. Pero vamos desde el principio. ¿Qué es la efedrina? ¿Para qué se la usa? ¿Qué buscan en ella quienes la consumen? ¿Cuáles son los resultados que trae su uso? ¿Cuáles son los efectos secundarios que produce? Y nuevamente, ¿por qué mataron a estos tres hombres, quién es el responsable y por qué la efedrina es tan importante en este crimen?

LA EFEDRINA:
¿Estimulante, adelgazante, peligrosa para la salud o mortal?
La efedrina es una sustancia de origen vegetal que se extrae de la planta Ephedra vulgaris, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china, como nebulizador, para curar enfermedades como el asma, para combatir los catarros de vías altas y despejar la nariz. Por otro lado la efedrina actúa como la anfetamina al liberar noradrenalina.

La efedra es una hierba supuestamente adelgazante de venta libre en algunos países que tendría efectos colaterales de riesgo para la salud.

Aparentemente, la planta no es directamente dañina para la salud, el problema se encuentra en la efedrina que es un estimulante potente del sistema nervioso central, muy parecido a lo que produce el éxtasis. En otras palabras, “la efedrina es a las nuevas drogas verdes lo mismo que el éxtasis a las drogas de diseño”.

Entre los efectos más buscados por quienes la consumen se encuentran la euforia, la pérdida de peso, el aumento del tono vital y de la autoestima. Esta sustancia también produce la elevación de la resistencia a la eliminación de la orina y fomenta la broncodilatación en los pulmones. Además, solía utilizarse para tratar crisis cardíacas y como estimulante del sistema nervioso central en narcolepsia y estados depresivos, trastornos que ya fueron reemplazados con otros tratamientos. En algunos casos puede producir hipertensión, arritmias cardíacas y cuadros de insomnio por su potente acción estimulante. En suma, los efectos negativos son: taquicardia, hipertensión, hiperactividad, sudoración anormal, deshidratación, insomnio, nerviosismo excesivo, alucinaciones visuales y auditivas, cuadros de psicosis, convulsiones, entre otros. En personas con problemas de elevada presión sanguínea, problemas de corazón, de hígado, diabéticas o bajo medicación, la efedrina puede llegar a provocar la muerte del individuo.

EL CRIMEN MAFIOSO VINCULADO AL NARCOTRÁFICO

El cuerpo de Sebastián Forza tenía ocho disparos: cinco en la cabeza, dos en el pecho y uno en la espalda. Mientras que los cadáveres de Damián Ferrón y Leopoldo Bina tenían cuatro disparos cada uno. Los tres presentaban signos de haber sido asesinados en la zanja donde fueron encontrados en Campana.

La muerte de los tres empresarios definitivamente tiene una conexión directa con el narcotráfico. El más involucrado era Sebastián Forza, por quien los investigadores tienen cuatro hipótesis hasta el momento: primero un envío de 125 kilos de efedrina rebajada con sal (adulterada) que partió en barco del puerto de Buenos Aires hacia México, a principios de año; le siguió la venta de una droguería obsoleta; más tarde hubo una denuncia, una "entregada" a la Policía; el último eslabón de la cadena de traiciones consistió en cerrar un trato para abastecer el mercado narco mexicano, pero puenteando al contacto original del negocio.

Según Diego Ferrón, hermano de Damián Ferrón, declaró que existe la posibilidad de que a su hermano “le hayan presentado un negocio que él compró para hacer unos mangos”. Además, se dice que realizó algún negocio de compra-venta de medicamentos oncológicos legales con Forza.

En cuanto a Leopoldo Bina, aseguran que hasta el momento no surgió ninguna irregularidad, por lo que se sospecha que simplemente estaba en el lugar equivocado.
Es un triple crimen mafioso vinculado al narcotráfico (por la efedrina), al gobierno (por los 200 mil pesos en la campaña de Cristina Fernández de Kirchner) y a las fronteras que en este caso estaban completamente abiertas.

FUENTES
 http://www.stop-drogas.com/content/herbal_ecstasy.html
 http://es.wikipedia.org/wiki/Efedrina
 http://www.latinsalud.com/articulos/00230.asp?ap=1
 http://www.latinsalud.com/articulos/00230.asp?ap=2
 http://www.latinsalud.com/articulos/00230.asp?ap=3
 http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/policiales/g-01758539.htm
 http://www.clarin.com/diario/2008/08/15/policiales/g-01738199.htm
 http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=9129
 http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=9200


Reportaje escrito por: Cecilia González

No hay comentarios.: